Confunden identidad de víctimas del ferry coreano
El gobierno informó que algunos cuerpos fueron enviados a las familias equivocadas.
Mientras el presidente estadounidense Barack Obama ofrecía este viernes sus condolencias por el naufragio de un trasbordador con más de un centenar de muertos y otros tantos desaparecidos, el gobierno de Corea del Sur admitió que algunos cadáveres fueron identificados erróneamente y anunció cambios para evitar que se repita el error.
Varios reportes en la prensa surcoreana esta semana informaron de cuerpos enviados a las familias equivocadas, y el error a veces se detectó en las funerarias. Un "plan de acción" dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia reconoció que "hubo casos en que las víctimas fueron trasladadas erróneamente".
Los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales, dijo el grupo. La transferencia será temporal cuando se compruebe identidad mediante identificación o descripción física, y las autoridades aguardarán por pruebas más autorizadas antes de hacer la transferencia permanente. Los buzos han extraído 183 cadáveres hasta ahora y restan 119 desaparecidos que se temen muertos.
El Sewol zarpó del puerto de Incheon el 16 de abril a la isla turística de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de una escuela secundaria. El transbordador zozobró pocas horas después y sólo 174 personas sobrevivieron. Más del 80% de los 302 muertos y desaparecidos eran estudiantes de una escuela secundaria en Ansan, al sur de Seúl.
Obama llegó el viernes por la tarde a la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana, y entregó a la presidenta Park Geun-hye una bandera estadounidense que ondeaba sobre la Casa Blanca el día en que se hundió el transporte. Su primera visita a Corea del Sur desde que Park asumió el año pasado apunta a tratar varios temas, incluso Corea del Norte, pero señaló que este viaje se produce en momentos de "gran pesar".
"Muchos eran estudiantes jóvenes con todas sus vidas por delante", se lamentó Obama, recordando que sus hijas tienen más o menos la edad de la mayoría de las víctimas. "Puedo imaginarme lo que los padres están pasando en este momento, el dolor increíble".
Obama anunció la donación de un árbol de magnolias de los jardines de la Casa Blanca a la escuela secundaria Danwon, en Ansan, en memoria de las víctimas y como símbolo de amistad entre los dos pueblos.